Mes: abril 2019

Tras Los Molinos, el Circuito RTR continúa el Trail de Hoyo de Manzanares


Ahora será la montaña madrileña donde los participantes podrán elegir entre dos
distancias. Los recorridos a lo largo de la Sierra de Hoyo los dejarán con la boca abierta pero también algo exhaustos, pues ambos trazados cuentan con exigentes desniveles: 245 m. en la de 10 km y 485m de desnivel positivo en la de 20 km.

Trail Hoyo de manzanares


Ambas carreras tendrán su salida a las 10:00 en la Plaza de la Iglesia de la localidad
serrana y la prueba tendrá una duración máxima de 3 horas. En esta octava edición se
apuesta por dos distancias que puedan permitir a los corredores de montaña de todos los niveles disfrutar del Trail en su estado más puro. Para los que se quieran iniciar los diez kilómetros serán una gran experiencia de debut, y para los más avanzados la distancia de 20 kilómetros les pondrá a prueba disfrutando de unas condiciones óptimas para la práctica de la carrera por la montaña.


En ambas distancias habrá avituallamientos durante el recorrido, todavía hay
inscripciones disponibles pero las plazas son limitadas por motivos medio ambientales y de conservación de un entorno natural tan espectacular como es la sierra de Hoyo de
Manzanares.

Iván Penalba:el ultrafondo como estilo de vida.

Buenas Ocio Runners tenemos el placer de hablar con Iván Penalba López este ultrafondista valenciano y apasionado del deporte y de su familia ,es poseedor del récord de España de ultrafondo en la modalidad de 12 h (151,974 km)​ y 24 h (273,674 km)​, ambos conseguidos en la Copa de Alemania de Ultrafondo celebrada en Stadtoldendorf en Junio de 2018. Estas marcas le han supuesto, además, el liderato en el ránking mundial masculino de 24 h en 2018, el segundo puesto en el ránking mundial masculino de 12 h4 del mismo año. Además ostenta el tercer puesto en el ránking mundial masculino de 6 h​ de 2018.

¿De dónde nace esta afición por el ultrafondo ?

A raíz de una lesión que tuve cuando jugaba a fútbol a los 20 años. Comencé a descubrir este deporte mientras hacía la rehabilitación. Pronto me di cuenta que me apasionaba sumar cada vez más kilómetros con mejores sensaciones, me enganchó totalmente, me descubrió otra manera de ver el deporte y la vida.

En la actualidad posees el record  de España de 24 horas desde Junio 2018 con actual 273,674 km ,¿Tienes en mente  intentar superar este registro en algún momento de tu carrera deportiva?

Sí, mi objetivo diario es superarme a mi mismo. Soy realmente ambicioso y me encanta ver hasta donde puedo llegar, siempre con un pensamiento claro, hacerlo disfrutando.

¿Cuéntanos  por que surge la idea o necesidad de combinar solidaridad y deporte con proyectos tan interesantes como Creando Sonrisas” o el  “Reto de las 50 medias maratones?¿Tienes en mente algún nuevo proyecto solidario o continuar con alguno de los mencionados anteriormente?

Me apasiona correr pero sobretodo dar a conocer y ayudar a las personas que más lo necesitan. Es algo que para mí es indispensable, un pensamiento que no podría explicar con exactitud, simplemente lo siento, por ello todas mi competiciones nacionales o internacionales llevan una acción solidaria o social. El reto de las 50 medias maratones sigue activo y este año espero seguir sumando provincias conquistadas de sonrisas.

Has participado en carreras de ultrafondo en muchos lugares del mundo, proclamándote vencedor en muchas de ellas o terminado en los primeros puestos de la clasificación, has corrido en Argentina,Dinamarca,Portugal Serbia,Holanda,Taiwan,Brasil,Italia……Cuentanos alguna anécdota que te haya ocurrido en alguno de estos países.

Una de las más graciosas fue cuando en Argentina tras salir a activarme el día anterior bajo una increíble tormenta, puse las zapatillas de correr con mis plantillas en una calefacción que las quemó totalmente, casi quemo el hostal, me quedé sin zapatillas y tuve que correr con unas de calle y sin plantillas al día siguiente. Los pies acabaron terriblemente ensangrentados, pero pude quedar en 1ª posición con récord incluido, y ahí volví a darme cuenta que ninguna circunstancia o situación puede detenerte si realmente sientes que puedes, quieres y te apetece hacerlo.

¿Cuántas horas semanales dedicas a tu entrenamiento?

Dependiendo del momento de la temporada. Suelo entrenar 2 veces al día en periodos normales.

Dinos cómo va la concentración en altura en Sierra nevada con la vista puesta en el 20 de abril en Finlandia ¿Qué tal van los entrenamientos?

Va todo sobre ruedas, disfrutando y aprendiendo mucho. Esta siendo una experiencia deportiva inigualable pero sobretodo a nivel personal, pues la estoy viviendo junto a mi querida abuela y estamos viviendo y conociendo cosas realmente espectaculares.

Ivan Penalba Sierra Nevada

Por lo que vemos en tus redes sociales, los entrenamientos tan duros y exigentes que tienes a diario, son parte de la base de tu éxito ,pero otro pilar muy importante es el apoyo de tu familia, sin su apoyo imaginamos que todo esto sería muy difícil ,cunetanos alguna aventura que hayas tenido con ellos en algún viaje o competición.

Son el apoyo más indispensable. Prueba de ello fue cuando junto a mi padre, madre y abuela fuimos en furgoneta a Alemania a competir. Conseguimos hacer el récord nacional de 12h y 24h (mejor marca mundial de 2018) tras incontables e inimaginable vivencias y situaciones. La energía que sentí fue indescriptible.

Ivan Penalba con su familia

¿En tus ratos de Ocio que te gusta hacer?

Quedar con amigos para charlar, leer, estudiar aspectos relacionados con mi pasión,…

¿Tu comida favorita?

Cualquier combinación que lleve mucho arroz.

¿En tus largos entrenamientos escuchas algo de música?¿Qué tipo de música te gusta?

No, nunca escucho nada mientras corro, me gusta estar asolas junto a mis pensamientos.

¿Qué país te gustaría conocer?¿Qué país de los que has conocido te ha gustado más?

Japón. Y de los que más me han gustado Sudáfrica y Taiwán.

Por último que consejos darías a nuestros ociorunners que se quieran iniciar en la aventura del ultrafondo o las distancias largas.

Que lo hagan progresivamente, sin prisa, disfrutando del proceso. Que traten de conocerse y sobretodo DISFRUTAR. El ultrafondo es un estilo de vida, debes amarlo y sentirlo.

@ivanpenalbalopez

Españoles y Deporte: Hasta 17 millones son sedentarios


– El comparador se seguros de salud Acierto.com ha analizado cómo se cuidan los españoles, desde el punto de vista de la alimentación, el deporte y el descanso 


El pasado 6 de abril se celebro elDía Mundial del Deporte -y el domingo el Día Mundial de la Salud-, una fecha que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para analizar cómo se cuidan los españoles. Su estudio, por desgracia, desvela que todavía queda mucho por hacer en múltiples ámbitos, desde el de la alimentación hasta el de la actividad física y el descanso.

Sí, porque hasta el 64% de los españoles sufre sobrepeso. Y no solo eso, sino que hasta el 80% de los obesos ignora que lo es. Un problema de salud que incluso puede acabar convirtiéndose en uno de tipo administrativo y que reduce la esperanza y calidad de vida de los afectados, incluso desde un punto de vista psicológico. Para más inri, no dormimos lo suficiente ni en las condiciones apropiadas: la siesta es ya casi una leyenda urbana.

El deporte, asignatura pendiente

Respecto al deporte, continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes, muy probablemente por la forma en la que nos lo tomamos. Sí, porque hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio, ni siquiera caminar. Los mayores constituyen un grupo destacable, pues solo el 54% de las personas que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.

Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior. Las cifras cobran todavía más importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes. Sólo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.

También llaman la atención los motivos por los que se hace deporte o se va al gimnasio. De hecho, hasta el 64,3% acude a este tipo de centros para poder “presumir de tipazo”, o sea, por razones estéticas. El 14% quiere adelgazar, el 0,8% conocer gente y un paupérrimo 15,7% va con el objetivo de mejorar su salud. El 5,2% restante esgrime otras razones. Respecto a aquellos que no están apuntados, el 48% no ha pisado jamás un gimnasio (al menos como socio). Y el 31% estuvo afiliado a uno por última vez hace más de tres años.

En cuanto a la manera de hacerlo, el 80% prefiere ejercitarse al aire libre. De hecho, el running es la modalidad preferida por los españoles. En concreto ya son 12 millones de personas las que se decantan por él. Los motivos son que es posible practicarlo a cualquier hora del día, que resulta relativamente económica y que es posible correr tanto solo como acompañado.

Otros deportes que se cuelan en la lista de favoritos de los españoles son el fitness, el tenis, los deportes acuáticos, los de aventura y el pádel (por este orden). En este punto existen diferencias por sexos. Sí, porque aunque ellos prefieren el running, ellas se inclinan por el gimnasio en primer término, con un 12% de diferencia respecto a sus compañeros varones.
 

¿Cuidamos de nuestra alimentación?

Los datos también indican que no cuidamos de nuestra alimentación como deberíamos. Prueba de ello es que el negocio de la comida rápida a domicilio se encuentra en plena ebullición y que ya genera más de 600 millones de euros al año. La ingesta de platos preparados y bollería también ha crecido (un 9% y un 4% respectivamente). En concreto y según los números, ni siquiera el 7% de la población alcanza los mínimos de alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “en condiciones”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera.

En concreto, lo que se detecta es que existe un consumo de pescado y marisco bastante adecuado, pero no de frutas o legumbres. Además, la ingesta de lácteos -especialmente queso-, carnes magras, embutidos y dulces se encuentra por encima de los niveles recomendados. También tenemos carencias de potasio y fósforo.


Sin embargo, sí que intentamos comer bien, o al menos eso decimos: el 54% de los españoles asegura que trata de llevar una dieta equilibrada. Y, de entre ellos, el 8% cuenta las calorías que ingiere. Por otra parte, el 58% asegura haberse puesto a dieta alguna vez. El 24% lo hizo en una ocasión puntual y el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. Aquí se observan diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hasta el 65% de las mujeres ha hecho dieta alguna vez, frente al 52% de los varones.

Esto no quiere decir que hagamos dieta bien: son muchos los que sustituyen el consejo del nutricionista, dietista y endocrino por los consejos de una revista o un conocido, con los peligros que eso implica. Por no hablar de que cada persona es un mundo y de que tiene unos requerimientos nutricionales, metabolismo y hábitos distintos. Además, aquí nos estamos olvidando de los riesgos que puede implicar ponerse a dieta por iniciativa propia y sin asesoramiento experto: efectos rebote, hartazgo, ausencia de resultados, y un largo etcétera que seguro que resulta familiar. Sin embargo, continuamos tendiendo a creer en las dietas milagro y en que adelgazar no requiere de esfuerzo o  sacrificio alguno.
 

Otros de los mitos habituales respecto a la dieta son que el pan engorda, que es necesario tomar complementos alimenticios, que el agua engorda si la bebemos durante la comida, que no tiene cabida el chocolate, que los productos integrales y light adelgazan, o que dejar de comer nos permitirá perder peso. También nos equivocamos en el momento de la ingesta: dedicamos poco tiempo (el 25% dedica 15 minutos o menos), cenamos viendo la televisión (el 90% lo hace), y  estamos pendientes del móvil (el 60% deja el móvil encima de la mesa y, de entre ellos, el 80% está pendiente de él).

Los españoles no se gustan físicamente

El dato curioso es que hasta el 30% de los encuestados no se ve atractivo y se muestra descontento con su aspecto físico. Es decir, aunque no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, hacemos bien poco por solucionarlo. Las excusas más frecuentes son las cargas familiares y la falta de tiempo. Además, aquí hay que tener en cuenta que casi 6 de cada 10 españoles afirman sentirse menos atraídos por las personas que no se cuidan, y que invertir tiempo en este tipo de cuestiones no solo mejora nuestra autoestima, sino nuestra relación con nuestro entorno.

Esta tendencia parece estar cambiando en algunos sectores. Por ejemplo, son los hombres de 40 a los 50 años los más deportistas. Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más se cuidan, seguidos de los castellanomanchegos y los extremeños. En el lado opuesto encontramos a los aragoneses, canarios, valencianos y madrileños. No obstante, seguimos pudiendo presumir de ser los europeos que más se cuidan.

Cada vez más concienciados

Para acabar y si nos centramos en la utilidad de los seguros de salud a la hora de bajar de peso y hacer ejercicio, la popularización de wearables deportivos y el arraigo de apps de monitorización ha provocado que muchos usuarios sean más conscientes de su situación.

Emplear estas herramientas conlleva otra clase de beneficios, pues son muchas las que permiten competir con otros usuarios, medir los progresos y motivarse, ser conscientes de los propios límites, e incluso pueden servir para detectar distintas anomalías. Tampoco podemos dejar de decir que son muchas las aseguradoras que acaban rechazando a clientes que superan un determinado IMC (superior a 33-34), justo por los argumentos esgrimidos.

El museo del Prado sale a las calles madrileñas gracias a El EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½.


El EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ se afianza como uno de los eventos deportivos de referencia a nivel mundial, y en su cuadragésima segunda edición , unos 35.000 corredores llegados de todas partes del mundo corerran el 27 de abril de 2019, para llenar de ritmo, color y pasión las calles más hermosas de la capital. Porque si algo posee el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ que deja boquiabierto a todo el que participa, es el increíble atractivo de su recorrido. Desde el Madrid moderno, pasando por el casco antiguo, el más castizo, el de los Austrias… un auténtico derroche de sublimidad a cada paso, con increíbles bellezas arquitectónicas que serán testigos de miles de gestas. Y la hazaña, como no podía ser de otra forma, se consuma frente a la magnificencia del Museo Nacional del Prado y la mirada de adulación del mismísimo Velázquez.

El Maratón con más arte del mundo

En 2019 se celebran los 200 años de vida del Museo Nacional del Prado, y como no podía ser de otro modo, la prueba deportiva más emblemática de la capital, que además termina a las puertas de esta joya arquitectónica que alberga las obras más predilectas del planeta, se hará eco de este aniversario de la manera más artística posible. De este modo, debidoal patrocinio de La Fundación Ibercaja, la 42 edición del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ será un auténtico deleite cultural para los sentidos de los miles de corredores, pues su trazado contará con las pinceladas más hermosas y célebres de todos los tiempos.

En esta edición de la carrera ,en los 42 kilómetros que tiene el recorrido estarán las representaciones de algunas de las 42 obras más icónicas que alberga el Museo Nacional

Javi Guerra en el acto de presentación.

Los cuadros del recorrido

Km. 1 LEYENDA. La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. José de Madrazo
Km.2. SALUD. El niño de la espina, El Espinario. Anónimo
Km.3. DISTANCIA. En vue. Palmaroli y González
Km.4. PREPARACIÓN. Diana Cazadora, Rubens
Km.5. DESAFÍO. Hipómenes y Atalanta. Reni
Km.6. AVENTURA. El paso de la laguna Estigia. Patinir
Km.7. IGUALDAD. Adán. Durero
Km.8. LIBERTAD. Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez. Carnicero
Km.9. HUMILDAD. El lavatorio. Tintoretto
Km.10. ILUSIÓN. San Juan Bautista niño. Murillo
Km.11. MOTIVACIÓN. Vulcano forjando los rayos de Júpiter. Rubens
Km.12. EMOCIÓN. Venus, Adonis y Cupido. Carracci
Km.13. ESFUERZO. Sísifo. Tiziano
Km.14. SUPERACIÓN. La nevada o El Invierno. Goya
Km.15. PRUDENCIA. El caballero de la mano en el pecho. El Greco
Km.16. ESTRATEGIA. Carlos V en la Batalla de Mühlberg. Tiziano
Km.17. CAMARADERÍA. Orestes y Pílades. Escuela de Pasiteles
km.18. RITMO. Baile a orillas del Manzanares. Goya
Km.19. TIEMPO. Alegoría del mediodía. José de Madrazo
Km.20. AGUA. Los niños de la concha. Murillo
Km.21. MULTITUD. Tríptico del jardín de las delicias. El Bosco
Km.22. EXPECTACIÓN. Las gigantillas. Goya
Km.23. AMBIENTE. La pradera de San Isidro. Goya
Km.24. LUCHAPrometeo trayendo el fuego. Cossiers
Km.25. ALIMENTO. Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje
Km.26. ARMONÍA. Las tres Gracias. Rubens
Km.27. FAMILIA. Los duques de Osuna. Goya
Km.28. DISFRUTE. Los Borrachos. Velázquez
Km.29. MIEDO. El aquelarre. Goya
Km.30. SOLEDAD. Heráclito, el filósofo que llora. Rubens
Km 31. DUDAS. La incredulidad de Santo Tomás. Matthias Stom
Km.32. MURO. Perro semihundido. Goya
Km.33. ANSIEDAD. Escenas de la historia de Nastagio degli Onesti. Boticelli
Km.34. CLIMA. El quitasol. Goya
Km.35. RESISTENCIA. La Adoración de los Magos. Rubens
Km.36. CANSANCIO. Marte. Velázquez
Km.37. AGONÍA. La muerte de Jacinto. Rubens
Km.38. SACRIFICIO. Sacrificio de Isaac. Veronés
Km.39. GLORIA. El triunfo de David. Poussin
Km.40. ÉXTASIS. La bacanal de los andrios. Tiziano
Km.41. VICTORIALucha de San Jorge y el Dragón. Rubens
Km.42. META. Las meninas. Velázquez.

Un Maratón Sostenible

Bajo el lema “Piensa con los pulmones, corre con el corazón”, el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes se unen a la 42 edición de la prueba para fomentar de manera activa y directa el reciclaje de residuos entre corredores, voluntarios y personal de la organización. Durante la prueba, se establecerán contenedores de reciclaje en avituallamientos y zona de meta, perfectamente señalizados y visibles para que los participantes sean conscientes de dónde depositar los envases, y se instaurará la figura del Ecovoluntario, encargado de supervisar que las acciones de reciclaje se desarrollan de la manera prevista.

Carta Para futuros Maratonianos

Carta de Juan Carlos Arjona

Esta es mi carta para los futuros maratonianos:Terminar un maratón es algo grandioso, al alcance de unos pocos. Tan grande que solo tú, cuando sobrepases la meta, entenderás el valor de tu logro. Desde mi experiencia como corredor de fondo, y después de 18 maratones, permítete, con esta carta, que te enseñe parte del camino hasta la meta. Hacia tu única meta: Llegar.

En el primer maratón no importa el reloj, pero a cambio tienes que sacar lo mejor de ti, tu carácter e inteligencia, la dedicación invertida, la fuerza de voluntad a flor de piel, una paciencia infinita y, sobre todo……sigue leyendo el articulo aquí

Recetas Saludables:Crema de Esparragos blancos con Langostinos.

Buenas Ocio Runners aquí os dejamos esta receta saludable de la mano de Just Diet ,un plato ligero y muy apetitoso.

¿Qué es lo que le hace a este plato ser tan ligero?

Los espárragos blancos están constituidos mayormente por agua.
Además, es una de las hortalizas con un mayor alto contenido en proteína (1.8g/100g)
Por otro lado, el espárrago tiene un alto contenido en fibra dietética, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Esparrago Blanco.


También contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y sobre todo alfatocoferol (vitamina E), que como ya os he explicado en alguna ocasión, es un antioxidante y por tanto previene al organismo de los radicales libres.
De todos o la mayoría es sabido, que los espárragos son diuréticos, pero ¿por qué? por su contenido en asparraguina, que es una sustancia que favorece la eliminación de líquidos, por lo que en caso de hipertensión, es un alimento ideal.

IMPORTANTE*Con lo único que hay que tener cuidado es, con que los espárragos contribuyen al aumento del ácido úrico, por lo que las personas con hiperuricemia deben limitar su consumo.

Langostinos

En cuanto a los langostinos (el otro ingrediente principal de este plato), decir que es maravilloso por su alto contenido en proteína de alto valor biológico, necesaria para el correcto desarrollo de los músculos.
Así mismo, el langostino es rico en ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y por tanto previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, aunque tampoco conviene abusar de su consumo, ya que pueden a su vez, aumentar los niveles de ácido úrico.
También tienen calcio y fósforo, bueno para el desarrollo de la masa ósea y alto contenido en hierro, lo que ayuda a la prevención de anemias.

INGREDIENTES:
– 8 langostinos frescos
– 25 espárragos blancos en conserva
– 1 patata
– 1 puerro
– 1/2 vaso de leche descremada
– Aove
– Sal al gusto
– Pimienta blanca recién molida
– 1 pizca de nuez moscada y perejil picado

Modo de preparación
Lavar bien el puerro y cortarlo en juliana.
Pelar la patata, lavarla y trocearla.
Rehogar el puerro, la patata y los espárragos troceados en una cazuela baja, con un poco de aceite de oliva. 
Cuando el puerro esté bien pochado, añadir la leche y el caldo de los espárragos contenido en la lata. 
Dejar cocinar a fuego suave durante 25 minutos.
Pasado ese tiempo, triturar todo con la batidora y pasar el resultado por un chino para eliminar los restos de fibra que hayan podido quedar tras el triturado.
Condimentar la crema con la pimienta, la nuez moscada y la sal.
Pelar los langostinos y saltearlos en una sartén antiadherente muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Emplatar la crema de espárragos y colocar sobre ésta tres langostinos.
Por último, espolvoreamos con perejil picado.

*NOTA: La crema se puede tomar fría o caliente, pero los langostinos deben hacerse en el momento de ir a consumir el plato.

¡Disfruta!

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