Kilometro Vertical Zegama-Aizkorri 3 km en menos de 40 minutos

This is Zegama:Kilometro Vertical 3 km en menos de 40 minutos

Buenas Ocio Runners  ,este fin de semana se celebra en Zegama una prueba muy especial, para los Trail runners,y  nuestro enviado especial @runnernovato miembro del Trail Team Bizkaia,nos contara todo lo que acontezca en esta cita única. Aquí os dejamos con la crónica  de ayer en la prueba del kilometro Vertical.THIS IS ZEGAMA.

runnernovato


Zegama-Aizkorri la fiesta del Trail Running

Un año más llega Zegama-Aizkorri, la carrera más importante para los trail runners. Todo un pueblo -de unos 1.500 habitantes y situado en el corazón de la comarca de Goyerri volcado en un evento que reúne a apenas 500 corredores de todo el planeta -incluso nos encontramos con dos coreanos que habían llegado exclusivamente para conocer la fiesta más importante del mundo para los corredores- en dos distancias: la segunda edición del Kilometro Bertikala y la décimo cuarta edición del Mendi Maratoia.

zegama4


Kilometro Vertical Zegama-Aizkorri

La primera distancia, que se celebró ayer, congregó a unos 200 corredores -15 chicas- para subir desde Arriaundi hasta Iraule en un recorrido que en tan sólo tres kilómetros ascendía mil metros de desnivel positivo tras una salida neutralizada desde la plaza mayor.Grupos de cuatro corredores, que no podían ni creerse el clima bajo el que estaban corriendo en los Montes Vascos -sol de justicia y temperaturas superiores a los 25 grados-, con salidas cada 60 segundos y con un tiempo de 25 minutos hasta llegar a la salida cronometrada.

zegama

Como es costumbre, tanto el pueblo de Zegama como todos los acompañantes y los propios corredores que disputarán la Maratón mañana, llenaron las calles del pueblo y los caminos que llegaban hasta la meta animando a un tipo de corredor muy específico de montaña. En un KV los corredores precisan de una gran fuerza anaeróbica tanto en el tren inferior como en el superior ya que es frecuente precisar agarres de mano en terreno muy técnico e incluso muchos corredores prefieren utilizar bastones de apoyo -a pesar de la dificultad técnica que supone su uso sobre todo en zonas muy pedregosas. En esta ocasión más de la mitad de los corredores prefirió usarlos, sobre todo en los dos primeros tercios de la carrera, en la primera zona de pista y en la zona húmeda más boscosa, antes de llegar a la canal de piedras, donde las manos quitaron protagonismo a los bastones.

zegama3


Ahora, con los nervios a flor de piel, solo queda desear a todos los afortunados que disputarán mañana el Maratón, que disfruten de la mejor carrera de montaña del mundo.

llegada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *