Salud:El 28 de mayo Día Nacional de la Nutrición

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición

Algunas  dietas más populares que son potencialmente peligrosas para la salud.

  • Las dietas milagro no cuentan con una base científica que las fundamente ni con pautas de alimentación para reducir y mantener el peso de manera equilibrada.Paleolítica, sin gluten, Atkins, Dukan y dietas exprés son cinco opciones que gozan de popularidad actualmente pero que pueden generar graves problemas en el organismo si se realizan de manera prolongada o sin control médico.

Para poder identificar una dieta dañina o de las llamadas “milagro”, la Dra. Myriam Belmar, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Nisa Pardo Aravaca recomienda evitar aquellas dietas con ausencia de fundamento que apoye su seguridad o eficacia, que contradicen a colectivos sanitarios y no se basan en conocimientos consolidados científicamente a continuación la Dra. Myriam Belmar nos explica   alguna de las razones,por las que no recomienda este tipo de dietas, milagro.

Para que una dieta de adelgazamiento sea equilibrada debe incluir una cantidad adecuada de todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y poder realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, cada vez aparecen más dietas que prometen resultados casi milagrosos y sin apenas esfuerzo, que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.

 

Efectos perjudiciales de La dieta paleolítica o “dieta paleo”

  1. La dieta paleolítica o “dieta paleo”: Esta dieta está basada en lo que comían nuestros antepasados, cazadores y recolectores, es decir, carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes. Excluye pan, cereales, pasta, galletas y alimentos procesados.Los defensores de esta opción aseguran que es la manera más sana de comer ya que se eliminan los alimentos refinados, grasastrans y alimentos procesados que abundan en nuestra alimentación actual.

 

EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA SALUDLa dieta puede resultar interesante si consideramos el argumento de suprimir los alimentos procesados, azúcares refinados y grasa trans, pero sostenida en el tiempo y sin control médico, puede resultar perjudicial para la salud.

o    No tomar cereales, féculas y legumbres supone una carencia de vitaminas del grupo B que pueden alterar nuestro sistema nervioso, e incluso precipitar estados de ansiedad, insomnio, debilidad, cansancio e irritabilidad.

o    Siempre que no se tengan intolerancias médicamente probadas, la leche y el resto de lácteos son fundamentales para una dieta equilibrada. Son la mejor fuente de calcio y constituyen la base para mantener unos huesos fuertes, prevenir la osteoporosis, lesiones y fracturas en la edad adulta.

o    Si se abusa libremente del consumo de proteína animal, huevos  y aceite, podemos incrementar los niveles de colesterol en sangre y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cálculos biliares y renales.

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