Una carrera popular, Un pueblo,Turismo rural en Baides- Guadalajara

Buenas Ocio Runners,aquí os presentamos nuestra nueva sección,una carrera popular, un pueblo ,turismo rural, como sabéis nos apasiona el running ,los pueblos, su gente ,sus costumbres, el turismo rural .Para inaugurar esta sección nos vamos a trasladar a un pueblo de Guadalajara ,que esta situado muy cerca de Sigüenza .A orillas del rio Henares se encuentra la Villa ferroviaria de Baides, tierra rica en agua, campos de cultivo, encinar y monte bajo en la Sierra Norte de Guadalajara. Próxima a la ciudad medieval de Sigüenza, Atienza o Jadraque y parada obligada de la Ruta de la Lana.

puente baides


El Pueblo

Baides es una pequeña villa con mucho encanto, qué esta en enclave natural privilegiado, a 10 kilómetros del Parque Natural del Río Dulce, a 20 kilómetros de Sigüenza, Jadraque o Atienza y a una hora escasa de tierras sorianas o Parques Naturales como el del Alto Tajo y el Hayedo de Tejera Negra. Uno de los principales puntos turísticos de atracción de Baides ,es su museo del ferrocarril al aire libre.El museo,  está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación, tiene como finalidad dar a conocer la historia del ferrocarril y la aportación que ha supuesto para el desarrollo de este pequeño pueblo alcarreño.

 

iglesia_romanica_Baides


Baides se incorporó a la historia ferroviaria en 1862 como apartadero de la línea Madrid-Zaragoza.En sus instalaciones se exponen elementos como una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras, una báscula para pesaje de vagones, toperas, un surtidor de agua para las antiguas máquinas de vapor. También albergan un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida para comprobar si los vagones con su carga máxima podían circular por los túneles, puentes y los bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la estación de Baides, entre otras estructuras.

 museobaides


La carrera Popular

A mediados de septiembre desde hace ya siete años , se celebra la carrera popular Villa de Baides,una carrera clásica ya en calendario de los corredores populares de Guadalajara y de Madrid. Carrera que se ha hecho un hueco debido a su bonito recorrido, gran parte del recorrido transcurre  por caminos,la altimetría de la carrera,tiene algunos tramos exigentes.La carrera pasa por los sitios más significativos del pueblo ,se puede disfrutar mientras se corre del mueso natural del ferrocarril, pasa por la ermita del pueblo, atraviesa el puente del pueblo.Para finalizar en los aledaños del centro cultural.

 

VI_Carrera_Baides-007

 

Sí esta carrera popular es especial ,es por el cariño y   la dedicación con la que esta organizada, la carrera Popular es gratuita ,además tiene categorías infantiles y se puede disfrutar al finalizar todas las carreras de un aperitivo, en el que disfrutan, de el tanto los corredores ,como los acompañantes.

 

carrerar baides niños


Turismo Rural

En Baides ,no encontramos ,con un alojamiento rural ,el vagón de Baides,alojamiento rural singular en vagones de tren. Se trata de un complejo compuesto por dos vagones de los años 60 restaurados con la máxima calidad y confort modernos, dando capacidad para 8/10 personas en total,. Este alojamiento rural singular complementa al Museo Ferroviario instalado, beneficiándose mutuamente y garantizando la viabilidad y el correcto desarrollo de ambos.

vagonbaides

 

El resultado   será   una   turismo   rural  diferente,  exclusivo,   de   calidad, con todas  las  comodidades, a escasos  metros   del   museo   del  ferrocarril, disfrutando de paseos en bici o a pie por los valles del río Henares y su afluente Salado, el Camino de la Lana o la ruta del Quijote. Un alojamiento diferente,recomendado para todos los públicos ,pero en especial para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad.

 

vagon baides

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *