Presentación de La Unión de Carreras de Barrio de Madrid.

Nace La Unión de Carreras de Barrio de Madrid.

La Unión de Carreras de Barrio de Madrid nace como alternativa a la invasión de  las competiciones comerciales

Madrid vive una auténtica fiebre del “running” y de las carreras populares. Actualmente la ciudad acoge más de 150 pruebas de este estilo al año, unas 12 al mes, lo que supone tres veces más que hace una década. La inmensa mayoría son competiciones de carácter comercial, tienen precios de inscripción muy poco populares y se celebran en el interior de la almendra central. No solo eso. Su expansión está generando daños colaterales, como el descenso de las tradicionales carreras de barrio que desde hace décadas promueven asociaciones vecinales y deportivas. Este desplazamiento se concreta en un continuo trasvase de corredores, patrocinadores y recursos públicos, una tendencia que está poniendo en peligro la propia continuidad de algunas pruebas de gran arraigo. Resulta paradójico que en esta época de eclosión del atletismo de base las carreras de barrio no cesen de perder deportistas.

 

Para hacer frente a esta situación, agrupaciones vecinales y deportivas que promueven 23 de estas competiciones populares en la capital, con el paraguas de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), acaban de constituir la Unión de Carreras de Barrio ..de Madrid. La nueva plataforma se dará a conocer públicamente el próximo jueves 17 de mayo con una fotografía de grupo que se realizará a las 11:30 en la Puerta de la Independencia de los Jardines del Buen Retiro, ante la Puerta de Alcalá. Tras la instantánea, representantes de la coordinadora atenderán en el lugar a los medios de comunicación.

Unión de Carreras de Barrio: Organización sin ánimo de lucro, precios realmente populares y sirven para la promoción de los barrios.

La Unión de Carreras de Barrio de Madrid nace tras seis meses de contactos entre colectivos que desde hace años fomentan este tipo de pruebas, que se caracterizan por una organización sin ánimo de lucro, precios realmente populares y sirven para la promoción de los barrios (de su historia y sus gentes, del comercio local…). Con el viejo eslogan “la unión hace la fuerza” como bandera, sus miembros persiguen crear un espacio de colaboración y apoyo mutuo que sirva, por un lado, para reforzar la organización de las carreras que tienen más dificultades y, por otro, para defender y trasladar reivindicaciones comunes a la Administración local. Demandas como una mayor agilidad a la hora de conseguir los permisos preceptivos, más efectivos policiales para dirigir el tráfico los días de las competiciones (una labor que en estos momentos recae en buena medida en personas voluntarias), la cesión de un número suficiente de vallas y de cubos de basura o el apoyo de las juntas de distrito o de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid en su promoción.

Carreras que forman parte de la unión de Carreras de Barrio de Madrid

En estos momentos, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid agrupa los siguientes eventos deportivos: Trofeo San Lorenzo /Carrera Popular de Lavapiés (Agrupación Recreativa Argumosa/AV La Corrala), Carrera Popular Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO), Carrera Popular Barrio del Zofío (AV Barrio del Zofío), Carrera Popular Butarque-Villaverde (AVIB), San Silvestre de Villaverde Alto / Memorial José Manuel Torres Vales (AV La Incolora y Club Atletismo La Incolora), Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo (AV Valverde-Fuencarral), Carrera Popular Fiestas de La Elipa (AV La Nueva Elipa), Cross Popular “Salvar El Pinar” (AV La Nueva Elipa), Carrera Popular PAU de Vallecas (AV PAU/Ensanche de Vallecas), San Silvestre Vicalvareña (AV Vicálvaro), Carrera Nocturna de Sanchinarro (AV Sanchinarro), Trofeo Marathon de campo a través (Agrupación Deportiva Marathon), Carrera Popular de Tetuán (Agrupación Deportiva Marathon), Media Maratón de Villaverde (Agrupación Deportiva Marathon), Trofeo Jose Cano / Carrera Popular de Canillejas (CAPOCA), Carrera Nocturna de Canillejas (CAPOCA), Carrera Popular de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), San Silvestre de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), Cross Amigos Parque de Valdebebas (AV Cárcavas – San Antonio), Carrera del Árbol / Puente Vallecas (Club Deportivo El Árbol), Media Maratón de Latina (Agrupación Deportiva Corebo), Trofeo París (Club Deportivo Básico París), Carrera Popular de San Isidro (AV Pradera Tercio Terol).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *